lunes, 2 de marzo de 2020

Los Diez Hermanos 1901-1977


Los Díez Hermanos

Con el cese de la actividad en 1899 de “La Corconera” para el transporte de mercancías y viajeros entre Santander y los pueblos ribereños de la bahía, vuelven a surgir los barqueros y pescadores para efectuar este servicio.Para regularle correctamente interviene la Comandancia de Marina, que concede oficialmente el servicio de transporte de mercancías y viajeros, a dos traineras de pesca, con cinco hombres de tripulación cada una.

La primera trainera llamada María Generosa, con el patrón Generoso Bedia y la segunda (barquía) llamada San Antonio, con el patrón Francisco Portilla Castanedo.
Lanchas de pesca para el transporte de viajeros y mercancias
                           
Estos pescadores, al amparo de aquella concesión, fueron mejorando las embarcaciones, dando lugar a que en 1901 uno de sus sucesores Manuel Bedia funda la empresa “Los Diez Hermanos”.
Muelle de Pedreña
Los diez hermanos eran los hijos de Manuel Bedia (fundador de la empresa) y Tomasa Castanedo, eran naturales de Pedreña se dedicaban a la pesca y a la labranza.
En 1914 sus hijos se hacen cargo de la empresa. Se llamaban Teodosio, Raimundo, Cecilio, Emeterio,, Tomás, Secundino, Hermógenes, Primo, Régulo y Restituto. Aunque marcaron un hito en el transporte marítimo, nunca tuvieron el más mínimo reconocimiento oficial.
Muelle Calderón
Las lanchas de los Díez Hermanos estaban pintadas de blanco. Prestaron servicio a lo largo de cincuenta y cinco años (1914-1969) estableciendo un servicio regular, que unía Santander con las poblaciones del sur de la bahía, Pedreña y Somo y tambien con la Playa del Puntal en época estival. Como complemento a su servicio marítimo, iniciaron en 1928 el transporte por carretera. Con un autobús de 12 plazas inauguraban en 1928 la línea entre Ajo y Somo.
Así de abarrotadas iban las lanchas en verano
Después fueron añadiendo los enlaces entre Isla-Somo; Santoña-Santander y Omoño-Pedreña hasta dejar conectados todos los pueblos ribereños con Santander, negocio que continuaron algunos de sus herederos hasta su venta a la empresa de autobuses Palomera.
Espigón de Somo antes de la construcción del puente
Las primeras lanchas de los Díez Hermanos se llamaban 'Santiaga', 'Díez Hermanos' y María de los Ángeles'. Después incorporaron 'La Mañosa' y 'La Trasmerana'. Eso sucedía en los años 1916 y 1919, respectivamente.

1922 en que se inauguró el primer espigón de Somo, los pasajeros embarcaban en la playa. Los Bedia cruzaban con las mujeres en brazos y con los hombres a cuchos. Era una costumbre dictada por la necesidad que concluyó con la construcción del citado espigón.
Antes de situarse donde hoy en día tienen su embarcadero las lanchas atracaban en el Muelle de Calderón en el sitio que hoy en día ocupa el "Monumento a los Raqueros".


 Años mas tarde pasarían al lugar que hoy en día tienen su embarcadero al lado del "Palacete del Embarcadero"


El nuevo embarcadero con la antigua taquilla
Una de los lanchas más populares de 'Los Díez Hermanos' en el Santander de los años cincuenta era la que se conocía popularmente por 'La vaca lechera', llamada realmente “Ciudad de Santander” con la que ofrecían un servicio turístico de paseo por la bahía y excursión al río Cubas aprovechando los días de pleamares. Allí, un vaquero, al paso de la lancha, ordeñaba una vaca, ofreciendo vasos de leches a los turistas (de ahí el nombre popular de “vaca lechera”).

Motonave Ciudad de Santander
Motonave Mar de Castilla, primer barco de la flota construido en acero



En 1967 debido a una gran crisis y a la entrada en vigor de una nueva ley de sociedades, los diez hermanos se separan, creando algunos de ellos la empresa “Los Reginas”, dedicada al mismo servicio con tres barcos.
Fue una dura competencia que duro 9 años, en 1977 los Reginas hacen una oferta a Los Diez hermanos y se quedan con sus barcos y el servicio, manteniendo el nombre de Los Reginas.

Los nombres de 'Los Diez Hermanos' y de sus sucesores 'Los Reginas' siempre estarán ligados a la historia contemporánea de la bahía santanderina.

Fuente principal de información. Diario Montañes
https://www.facebook.com/pg/CANTABRIAYSANTANDERENELRECUERDO/photos/?tab=album&album_id=2286124168148475

No hay comentarios:

Publicar un comentario